Brief

Éste proyecto asume como objetivo realizar unas oficinas en un local que inicialmente se encuentra vacío y presenta una estructura repetitiva y uniforme. La escasa altura del local dificulta los posibles esquemas para la integración de las instalaciones en la geometría del propio proyecto. Y partiendo de estos condicionantes se asume el programa de necesidades al que el cliente nos solicita encontrar solución.

El conjunto quedará resuelto mediante un organigrama basado en la disposición perimetral de los despachos, lo cual permitirá desarrollar los restantes puestos de trabajo en un único espacio central, flexible y polivalente, que a su vez tendrá la fluidez necesaria para asumir todas las circulaciones necesarias en las oficinas. Elementos singulares que necesitarán sus propios espacios serán el archivo, las dos salas de reuniones (que han de poder unificarse en una única sala según sea necesario), la sala de reprografía y el office, o la propia zona de administración que ha de hacer las funciones de recepción.

Espacialmente estas oficinas se formalizan a través de una geometría orgánica, buscando una evolución entre los distintos espacios con naturalidad, con ligereza. Evitando la rigidez inicial que los elementos estructurales parecían querer imponer en un primer análisis llevado a cabo con el local todavía vacío. Esta articulación del espacio se consigue gracias al modo de conjugar pavimentos con falsos techos, y a su vez ambos con los paramentos verticales, utilizando la contraposición de materiales como maderas con superficies neutras (pintado en blanco, etc...).

Detalles del proyecto

Localización:

Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Promotor:

Enel Green Power España S.L.

Arquitecto:

Ignacio Aguiriano Ramudo - Morán&Couto Arquitectos

Fotografías:

Ignacio Aguiriano Ramudo / Morán&Couto Arquitectos