Brief

Cuando empezamos a trabajar en el proyecto para la nueva sede de la Clínica de Rehabilitación Neurológica Cefine, la parcela que habría de alojar las nuevas instalaciones de la clínica tenía un claro carácter residencial. Se nos solicita realizar la transformación de la vivienda unifamiliar existente en la parcela rehabilitándola para un nuevo uso, el de clínica, lejos y diferente del residencial, e incorporando un volumen de “nueva edificación” que hará posible satisfacer todas las exigencias y necesidades planteadas por el cliente.

Se resuelve el organigrama de la nueva clínica, tanto funcionalmente como geométricamente, mediante un esquema que permitirá una total comunicación entre los espacios que conformarán la clínica y garantizando la libre circulación que en todo momento ha de poder ser ininterrumpida, lo cual se convierte en una premisa fundamental. Con este fin, a partir de las estancias centrales que su ubican convenientemente buscando la luminosidad que les proporcionará el patio central de la nueva edificación, se desarrollan a su vez perimetralmente el resto de estancias necesarias para cumplir con el programa de usos.

Los espacios localizados en la edificación original, tanto en planta baja como en planta primera, quedarán reservados para usos administrativos y servidores para el equipo de profesionales que conforman la plantilla de la clínica.

En el entorno inmediato al edificio, los espacios exteriores que acompañan a la nueva edificación conforman un recorrido o deambulatorio cuyo carácter está relacionado directamente con la actividad desarrollada en el interior de la propia clínica.

Detalles del proyecto

Localización:

Ayuntamiento de Culleredo, A Coruña

Promotor:

Manuel Gómez Portela - Cefine Neurología S.L.

Arquitecto:

Olga Verónica Gómez Lale - Morán&Couto Arquitectos

Empresa Constructora:

Hermanos Gómez Lale S.A.

Infografías:

Morán&Couto Arquitectos

Fotografías:

Morán&Couto Arquitectos